Gran parte del país está bajo alerta por ciclogénesis, un fenómeno que traerá precipitaciones intensas y que afectará a diferentes zonas. Este fenómeno también es conocido como ciclón extratropical y puede producir condiciones climáticas adversas y de anegación por la abundante cantidad de agua que puede llegar a caer en muy poco tiempo.
Alerta meteorológica: ¿qué es la ciclogénesis que llegó a Buenos Aires y cómo estará el clima en otras provincias?“Un ciclón extratropical es un sistema de bajas presiones que se desarrolla en latitudes fuera de los trópicos”, según señala la Oficina para Reducción de Riesgo de Desastres de la ONU. La revista National Geographic explica que la denominación "extratropical" hace referencia a la ubicación, en latitudes medias entre 30° y 60° desde el ecuador.
Fuertes tormentas por ciclogénesis
Se espera que el fenómeno de vientos fuertes y tormentas afecte diversas zonas del centro del país hasta el viernes. Este centro de bajas presiones extiende por el Océano Atlántico un frente frío de algunos miles de kilómetros, el cual irá avanzando por la franja central de Argentina hacia el norte de manera muy lenta en un entorno húmedo y cálido.
Se esperan jornadas complejas a nivel meteorológico por el ingreso de bajas presiones en altura que derivaráen un ciclón extratropical en el centro-oeste argentino. En estas dos jornadas, las lluvias y tormentas se irán generalizando e intensificando, avanzando desde el centro-oeste argentino hacia el este del país conforme sea el desplazamiento del área de bajas presiones.
Durante el miércoles, entraremos en la etapa más madura del ciclo de formación del ciclón extratropical, y las áreas de mayor riesgo en cuanto a lluvias y tormentas se mantendrán sobre Córdoba en la primera mitad del día.
Cómo es un ciclón extratropical
El Servicio de Parques Nacionales (NPS) de Estados Unidos explica que las tormentas extratropicales son impulsadas por diferencias de temperatura donde dos masas de aire se encuentran y crean un “frente”. Es decir, obtienen su energía de los contrastes horizontales de temperatura que existen en la atmósfera, desarrolla la NOAA.
Así como los ciclones extratropicales pueden generar condiciones climáticas suaves, también pueden ser fríos y peligrosos con lluvias torrenciales y vientos que superen los 120 kilómetros por hora.